| Las herramientas que utilizo

Explicación simplificada de las herramientas que utilizo

Las Estructuras Liberadoras son 33 patrones de interacción que potencian la colaboración y la generación de ideas de una forma innovadora, fácil de implementar y con resultados inmediatos. Son un método sencillo que busca la disrupción de los patrones que utilizamos cuando trabajamos en equipo y sirven para lograr sinergia, colaboración, confianza y la participación de todos los involucrados.

Design Thinking o diseño centrado en las personas permite escuchar de un modo diferente a los miembros de una comunidad cuando expresan sus necesidades, a crear soluciones innovadoras que den respuesta a esas necesidades y a poner en práctica soluciones, teniendo en cuenta la sustentabilidad.

Las Dinámicas Participativas son una variedad de métodos colaborativos que buscan aprovechar la sabiduría colectiva y la capacidad de autoorganización de grupos de cualquier tamaño. Permiten una mejor toma de decisiones, un desarrollo de capacidades más eficientes y efectivas y una mayor capacidad para responder rápidamente a las oportunidades, los desafíos y los cambios. Algunas de ellas son : Circle, World Café, Appreciative Inquiry, Open Space Technology, ProAction Café y Storytelling.

La capacitación basada en dinámicas de juego apela a la emoción, la experiencia y la reflexión del participante. Permite trabajar de manera rápida la inteligencia emocional, la resolución de conflictos, el liderazgo, la comunicación y la negociación. Porque JUGAMOS COMO SOMOS Y SOMOS COMO JUGAMOS nos permite intervenir las incompetencias relacionales de manera segura, simple y poderosa.

Una de las piedras angulares del método Points of You™ es la integración del hemisferio derecho del cerebro, que controla la intuición y la emoción, con el hemisferio izquierdo, que es responsable del análisis y la razón. Esta combinación estratégica se consigue al observar una fotografía, que apela a nuestro lado creativo, y al leer una palabra, que activa nuestra parte analítica describiendo algún tema. Permite liberarnos del control rígido del “cómo debe ser”, y emerger otros puntos de vista de nuestra conciencia. Al finalizar el proceso interiorizamos opciones produciéndose una apertura hacia nuevas acciones que podemos adoptar

El coaching ontológico es un proceso conversacional y descansa en un conjunto de competencias conversacionales genéricas. Es un proceso de aprendizaje a través del cual transformamos el tipo de observador que somos. Al modificar el tipo de observador que somos transformamos también la forma como actuamos. La modificación conjunta de nuestra forma de observar y de actuar, nos permite decir que éste es un proceso que compromete y transforma nuestra forma de ser. De allí el apelativo “ontológico” que lleva este tipo de coaching.

El Visual Thinking o pensamiento visual es una herramienta que permite un acercamiento a la realidad a partir de la visualización organizada de ideas expresadas en forma de dibujos sencillos acompañados por algunas frases o palabras clave. Permite ver la información desde un punto de vista global. Involucra todos los sentidos en el proceso. Mejora la memoria, la atención y la concentración. Colabora en el desarrollo creativo y emocional.

El objetivo de la neurociencia es comprender cómo funciona el sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos, conductas y funciones corporales básicas. El personal sobre-exigido, cansado o estresado tiene un menor rendimiento y mengua su capacidad de generar ideas creativas, sus ganas de participar y su voluntad colaborativa. Según la Organización Mundial de la Salud, invertir en la recuperación de un trabajador es menos rentable para una empresa, que gestionar un plan de protección y prevención de riesgos. Por cada dólar invertido en el bienestar en el trabajo se pueden ahorrar entre US$2 y 15 en costos de salud, dependiendo de la iniciativa y la manera en que se mida el retorno. Así lo indica un reporte de investigadores de la Universidad de Harvard y datos del Wellness Council of America. Según los investigadores de Harvard Leonard Berry, Ann Mirabito y William Baun, y su equipo, entre 2002 y 2008, la fábrica de productos de higiene personal Johnson & Johnson, logró un retorno de US$ 2,71 por cada dólar invertido en Estados Unidos en iniciativas de salud social, mental y física de los empleados. Estas propuestas le habrían permitido ahorrar 250 millones en costos de salud en diez años.

El Eneagrama es un método para entender las conductas y cuáles son las motivaciones más profundas detrás de ellas. Su dinámica brinda principalmente herramientas para: potenciar nuestras capacidades y fortalecer el liderazgo personal, partiendo del autoconocimiento y la autovaloración, y comprender mejor a los demás, logrando comunicaciones y vínculos más sanos.